telemedicina -->

Telemedicina

Se entiende por telemedicina una forma de comunicación médico-educadora diabetológica-paciente realizada a distancia a través de Internet. Es una forma novedosa en el que sin necesidad de traslado del paciente al lugar donde el profesional sanitario ejerce su función, éste puede comunicar al paciente las orientaciones terapéuticas oportunas para mejorar el manejo de su enfermedad.

Para realizar esta telemedicina necesitamos una herramienta básica que es Internet, un correo electrónico y/o mensajería instantánea a través de un teléfono corporativo.

Todo el proceso se realiza lógicamente cumpliendo toda la normativa vigente sobre la privacidad y confidencialidad de los datos que asegure el secreto profesional sanitario-paciente.

Se utiliza para este fin:

  • 1.-Teléfono corporativo (solamente activo en horario ordinario de trabajo en día laboral de 9-14 horas) de la educadora diabetológica. Pilar Real.
  • 2.-Correo electrónico de la unidad de diabetes (consultadiabetes@diabetesinfantilcht.com).

Este servicio permite:

  • Telemonitorizar los datos clínicos de los pacientes, mostrando los resultados a través de tablas, gráficos y resúmenes estadísticos.
  • Proporcionar educación diabetológica a distancia a los pacientes, a través de los documentos y enlaces a Internet que el profesional sanitario puede añadir en la biblioteca de este servicio.
  • Realizar consultas a través del envío de mensajes entre los profesionales sanitarios y los pacientes, permitiendo hacer recomendaciones personales y resolver cualquier duda que les pueda surgir a los pacientes.
  • Crear y asignar encuestas a los pacientes para que las cumplimenten a distancia, permitiendo recopilar información útil para los profesionales sanitarios.

Pasos a seguir para poder utilizar este proceso:

  • Se comunicará a los padres de los pacientes diabéticos la disponibilidad de telemedicina en la consulta.
  • Se facilitará el correo electrónico y la fecha de la consulta telemática
  • El día de la consulta se realizará informe clínico con los consejos más oportunos PARA ESTO NECESITAMOS, si se usa controles capilares enviar fotografía de la libreta de unos 15 días previos y si se utiliza sistema flash o monitorización continua de glucosa actualización de los datos en la nube correspondiente.

En cuanto el uso de mensajería al teléfono corporativo de la educadora se puede mandar en cualquier momento (dentro del horario especificado) para cualquier duda o necesidad que se tuviera.

Versión imprimible ( En formato Word , En formato PDF )

Referencias según Vancouver: ( En formato Word , En formato PDF )